¿Cuanto debo pagar por mi dominio?

En realidad es complicado opinar sobre lo que debe costar un dominio, ya que cada compañía es en definitiva la que establece los precios a su voluntad en una economía de libre mercado.

Existen dos grupos de empresas que pueden ofrecen el servicio de registro de dominios:

Los Registrars o registradores directos acreditados por ICANN (Organismo encargado de la gestión de nombres de dominio). Actualmente existen aproximadamente sólo unos 220 registradores acreditados por ICANN (Registrars), lo que significa que el resto de empresas a nivel mundial son revendedores o intermediarios.

Los Registradores intermediarios, es decir, todas las empresas que ofrecen servicio de registro de dominios a excepción de aproximadamente las 230 a las que hemos hecho referencia antes. En este caso, cuando un cliente registra un dominio, las empresas intermediarias en realidad registran sus dominios sobre estos 230 Registradores (Registrars) directos.

Ahora bien, el que una empresa sea intermediaria (el 99,99% de las empresas que ofrecen el servicio de registro de dominios lo son), no implica en absoluto ninguna perdida de calidad del servicio, sino que muchos casos supone una mejora sustancial sobre el mismo, ya que “a medio camino” entre el Registrar y el cliente final, la empresa intermediaria que ofrece el registro de dominio suele (y debería) incluir servicios de valor añadido para su cliente, como gestión del registro en el idioma de su país, inclusión de cuentas de correo, interfaz propia para la gestión del dominio, servicios de alerta de expiración ….

Para establecer el precio del registro de dominios cada empresa Registradora (Registrar), cargará un porcentaje (beneficio que desea obtener) sobre los precios establecidos por ICANN para los dominios .com – .net y .org por ejemplo oscila entre los 5$ y 6$ en función del número de dominios registrados a excepción de algunos grandes registradores que pueden obtener precios incluso más económicos.

Es decir, a partir del precio base de ICANN, cada registrador directo establecerá su política de precios, tanto para sus clientes directos como para las empresas intermediarias que registren a través de ellos en función del beneficio que deseen obtener.

Por otra parte, las empresas revendedoras, en función de los precios que consigan negociar con las empresas registradores establecerán los suyos.

Actualmente, los precios del registro de dominios en España varían entre los 7 y los 34 euros. Siendo además algunos registradores acreditados por ICANN los que establecen las tarifas más elevadas 25 y 34 euros, con lo que están cargando hasta un 640% sobre sus precios de coste.

En mi modesta opinión, la diferencia entre la calidad del servicio ofrecido y el precio es desorbitada, existiendo empresas que establecen precios abusivos para un servicio casi idéntico al de otras y atribuyéndolo a una mayor calidad, mayor calidad prácticamente inexistente en el caso del producto al que nos referimos (dominios) y que en todo caso sería justificable en otro tipo de servicio como alojamiento web o máquinas dedicadas en el que se puede argumentar mayor calidad del servidor, menor número de caidas, mejor soporte técnico, hardware de última generación …

La mejor opción a la hora de registrar un dominio es asegurarnos de que la empresa sobre la que lo vamos a registrar es fiable, su precio es razonable y nos ofrece las mínimas posibilidades exigibles para nuestro dominio: gestión de DNS y redirección automática y gratuita.